Scripts de pascal

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En este programa también vamos a obtener el mayor menor os si son iguales, pero en este caso van a ser tres números.  El fin de este programa es  aprender el manejo de los if.

program tres_num;
uses
crt,dos;
var
a,b,c:real;
begin
clrscr;
write(' escribe 1 no ');
readln(a);
write(' escribe 2 no ');
readln(b);
write(' escribe 3 no ');
readln(c);
if
(a > b) and (b > c)
then
begin
clrscr;
write(a:4:2,' es el mayor , ');
writeln(c:4:2,' es el menor ');
readln
end
else
if
(b > a) and (a > c)
then
begin
clrscr;
write(b:4:2,' es el mayor , ');
writeln(c:4:2,' es el menor ');
readln
end
else
if
(a > c) and (c > b)
then
begin
clrscr;
write(a:4:2,' es el mayor , ');
writeln(b:4:2,' es el menor ');
readln
end
else
if
(c > a) and (a > b)
then
begin
clrscr;
write(c:4:2,' es el mayor , ');
writeln(b:4:2,' es el menor ');
readln
end
else
if
(b > c) and (c > a)
then
begin
clrscr;
write(b:4:2,' es el mayor , ');
writeln(a:4:2,' es el menor ');
readkey
end
else
if
(c > b) and (b > a)
then
begin
clrscr;
write(c:4:2,' es el mayor , ');
writeln(a:4:2,' es el menor ');
readkey
end
else
if
(a > b) and (b = c)
then
begin
clrscr;
write(a:4:2,' es el mayor , ');
writeln(b:4:2,' y ',c:4:2,' son los menores');
readkey
end
else
if
(b > a) and (a = c)
then
begin
clrscr;
write(b:4:2,' es el mayor , ');
writeln(a:4:2,' y ',c:4:2,' son los menores');
readln
end
else
if
(b < a) and (a = c)
then
begin
clrscr;
write(a:4:2,' y ',c:4:2,' son los mayores , ');
writeln(b:4:2,' es el menores');
readln
end
else
if
(c > a) and (a = b)
then
begin
clrscr;
write(c:4:2,' es el mayor , ');
writeln(a:4:2,' y ',b:4:2,' son los menores');
readln
end
else
if
(a = b) and (a > c)
then
begin
clrscr;
write(a:4:2,' y ',b:4:2,' son los mayores , ');
writeln(c:4:2,' es el menor');
readln
end
else
if
(a = b) and (a < c)
then
begin
clrscr;
write(a:4:2,' y ',b:4:2,' son los menores , ');
writeln(c:4:2,' es el mayor');
readln
end
else
begin
clrscr;
write(a:4:2,', ',b:4:2,' y ',c:4:2,' son iguales ');
readkey
end
end.

 

Autor: gama

Utilizando if y else determinaremos cual es el numero mayor cual el menor o si los números son iguales, en el lenguaje pascal.

program may_men_ig;
uses
crt;
var
a,b:real;
begin
clrscr;
gotoxy(7,3);
write('escribe un numero ');
readln(a);
gotoxy(7,4);
write('escribe otro numero ');
readln(b);
if
a=b
then
begin
clrscr;
gotoxy(5,3);
writeln(a:4:2,' y ',b:4:2, ' son iguales ');
readln
end
else
if
a>b
then
begin
clrscr;
gotoxy(5,3);
writeln(a:4:2,' es mayor que ',b:4:2);
readln
end
else
begin
clrscr;
gotoxy(5,3);
writeln(a:4:2,' es menor que ',b:4:2);
readln
end
end.

 

Autor: gama

Este programa dice si un número es positivo o negativo en el lenguaje pascal.

program pos_neg;
uses
crt,dos;
var
n:real;
begin
clrscr;
gotoxy(6,2);
write('teclea un valor ');
readln(n);
if
n > 0.0
then
begin
clrscr;
gotoxy(5,2);
writeln(n:4:2,' es un nø positivo ');
readln
end
else
begin
clrscr;
gotoxy(5,2);
writeln(n:4:2,' es un nø negativo ');
readln
end
end.

 

Autor: gama

Realizaremos un programa que determine cual es el mayor y ese numero dividirlo entre el menor. Las comparaciones son con if.

program dividir;
uses
crt;
var
a,s,z:real;
begin
clrscr;
gotoxy(5,2);
write('teclea un valor ');
readln(a);
gotoxy(5,3);
write('teclea otro valor ');
readln(s);
if
a >= s
then
begin
clrscr;
gotoxy(3,2);
z:= a / s;
writeln('la divicion de ',a:4:2,' / ',s:4:2,' es: ',z:4:2);
readkey
end
else
begin
clrscr;
gotoxy(3,2);
z:= s / a;
writeln('la divicion de ',s:4:2,' / ',a:4:2,' es: ',z:4:2);
readkey
end
end.

 

Autor: gama

A continuación se muestra otro programa que dibuja una figura geométrica con asteriscos y write.

program triangulo;
uses
crt;
begin
clrscr;
writeln('*':36);
writeln('* *':38);
writeln('* *':40);
writeln('* * * *':42);
readln;
end.

 

Autor: hugo

Este programita realiza las operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) en el lenguaje pascal.

Program operaciones;    {nombre del programa}
uses
crt;
var
a, b:real; {asignacion de variables}
begin {cuerpo del programa}
clrscr; {borra la pantalla}
write('escribe un numero '); {mues en panta lo
que esta en comi}
readln(a); {pide un valor}
write('escribe otro numero '); {mues en panta lo
que esta en comi}
readln(b); {pide un valor}
clrscr;
writeln('la suma de ',a:5:2,' + ',b:5:2,' es ',a+b:8:3); {mues lo que esta en
comi y el resultado de la operacion}
writeln('La resta de ',a:5:2, ' - ',b:5:2,' es ',a-b:8:3); {mues lo que esta
en comi y el resultado de la operacion}
writeln('La multiplicacion de ',a:5:2,' * ',b:5:2,' es ',a*b:8:3); {mues lo
que esta en comi y el resultado de la operacion}
writeln('la divicion de ',a:5:2,' / ',b:5:2,' es ',a/b:8:3); {mues lo que
esta e comi y el resultado de la operacion}
readln; {se queda pidiendo un valor}
end. {termina el programa}

 

Autor: elgame

A continuación vamos a hacer un programa que dibuje un pentágono utilizando asteriscos (*) y la instrucción write.

program pentagono;
uses
crt;
begin
clrscr;
textcolor(yellow);
writeln("*":40);
writeln("* *":44);
writeln("* *":46);
writeln("* *":48);
writeln("* *":47);
writeln("* *":46);
writeln("* * * *":45);
readln;
end.

 

Autor: hugo

Obtendremos el perímetro de una figura con lados iguales, pediremos uno de sus lados.

program perimetro;    {nombre del programa}
uses
crt;
var
a,b:real; {asignacion de variables}
begin {cuerpo del programa}
clrscr; {borra la pantalla}
gotoxy(16,3);
write('¨cuanto mide uno de sus lados la figura? '); {muestra en
pantalla lo que esta en comillas}
readln(a); {pide un valor}
gotoxy(22,4);
write('¨Cuantos lados tiene la figura? '); {muestra en pantalla
lo que esta en comillas}
readln(b); {pide un valor}
clrscr;
gotoxy(21,3);
writeln('El perimetro de la figura es: ',a*b:8:3); {muestra lo que esta
en comillas y el resul dea*b}
readln; {se queda pidiendo un valor}
end. {termina el programa}

 

Autor: gama

En el siguiente ejemplo vamos a intercambiar dos números utilizan do una variable auxiliar.

program intercambio;   {nombre del programa}
uses
crt;
var
a,b,c:integer; {asignacion de variables}
begin {cuerpo del programa}
clrscr; {borra la pantalla}
gotoxy(20,3);
write('Escrba un numero, este es = a: '); {muesestra en pantalla
lo que esta en comillas}
readln(a); {pide un valor}
gotoxy(16,4);
write('Escriba un segundo numero, este es = b: '); {muestra en pantalla
lo que esta en comillas}
readln(b); {pide otro valor}
c:=a; {dice que c=a}
a:=b; {dice que a=b}
b:=c; {dice que b=c}
gotoxy(27,5);
writeln('"a" es igual a: ',a); {muestra lo que esta en
comillas y el valor de b}
gotoxy(27,6);
writeln('"b" es igual a: ',c); {muestra lo que esta en
comillas y el valor de c}
readln; {se queda pidiendo un valor}
end. {termina el programa}

 

Autor: gama

El siguiente programita nos enseña como obtener la hora del sistema por medio de pascal.

program hora_y_fecha;
uses
crt,dos;
var
o,m,s,c,a,me,d,ds:word;
begin
clrscr;
gettime(o,m,s,c); {obtiene la hora}
getdate(a,me,d,ds); {obtiene la fecha}
gotoxy(20,3);
write('----------------------------------------');
gotoxy(20,4);
writeln('-La hora del sistema es: ',o, ': ',m,': ',s,': ',c,'-');
gotoxy(20,5);
writeln('-Y la fecha del sistema es: ',d,': ',me,': ',a,'-');
gotoxy(20,6);
write('----------------------------------------');
readln;
end.

 

Autor: gama
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